MANEJO DE LA ALFALFA HARVXTRA®  CON TECNOLOGÍA ROUNDUP READY®

Alfalfa HarvXtra® con tecnología Roundup Ready® (“Alfalfa HarvXtra®”) es la primera tecnología de alfalfa de lignina reducida genéticamente mejorada, desarrollada para maximizar la calidad de la alfalfa en comparación con la alfalfa comercialmente disponible en la misma etapa de crecimiento. Esta tecnología es un producto patentado en Argentina y está diseñada para facilitar las decisiones relacionadas a la compensación de rendimiento frente a calidad que actualmente enfrentan los productores de alfalfa, al permitirles mantener una alfalfa de alta calidad durante más tiempo. Esta tecnología combina además la tolerancia del cultivo al herbicida glifosato, lo que permite a los productores aplicar herbicidas con sólo glifosato de la marca Roundup® hasta 5 días antes del corte para un excelente control de las malezas y seguridad de los cultivos.
Al sembrar Alfalfa HarvXtra® con tecnología Roundup Ready® y al aplicar herbicida glifosato de marca Roundup®, los productores pueden esperar:

1. Mayor flexibilidad en el tiempo de aprovechamiento sin sacrificar la calidad o los rendimientos del forraje.
2. Mayor calidad relativa de heno o ensilaje de heno y mayor tonelaje en etapas posteriores de madurez.
3. Control de malezas de amplio espectro.
4. Excelente seguridad de los cultivos sin restricciones de rotación de cultivos o reducidas debido a los residuos de herbicidas.*
5. Costos reducidos de herbicida.

* Dependiendo de los productos herbicidas utilizados en conjunto con los herbicidas que solo contienen glifosato de la marca Roundup® en cultivos o para la terminación de stand, consulte las etiquetas para conocer las restricciones de aprovechamiento o utilización.

Manejo de malezas al crecer Alfalfa HarvXtra®

Una aplicación inicial de glifosato entre la emergencia de plántulas y después de la aparición de la tercera o cuarta hoja trifoliada es importante para establecer una base de alfalfa con excelente cobertura y muy productiva.
Es importante entender que la pureza de la característica tolerancia a glifosato de Alfalfa HarvXtra® es del 90% o más. Esto significa que un pequeño porcentaje de las plantas en un cultivo recién sembrado podría no contener el gen que proporciona tolerancia a los herbicidas agrícolas de la marca Roundup®. La primera aplicación de glifosato podría resultar en la muerte de un pequeño porcentaje de las plantas emergidas. Esto ocurre normalmente debido a la compleja naturaleza genética de la alfalfa y las prácticas de reproducción necesarias para integrar el gen Roundup Ready® en la planta Alfalfa HarvXtra®. Las plantas restantes crecerán rápidamente para llenar cualquier espacio, lo que resultará en un stand más denso y productivo.
Por lo general, una o dos aplicaciones por temporada del herbicida Roundup® ControlMAX brindan un excelente control de malezas (Tabla 1). Cuando utilice el herbicida Roundup® ControlMAX®, aplique la tasa de uso que se muestra en la Tabla 1.

 

DECISIONES DE APROVECHAMIENTO

En la toma de decisiones acertadas relacionadas con el aprovechamiento de la alfalfa intervienen muchos factores. Las decisiones con respecto al aprovechamiento deben centrarse en la calidad del forraje que se desea. Con Alfalfa HarvXtra®, los productores pueden mantener sus programas de aprovechamiento/corte normales para forrajes de mayor calidad, o demorar la recolección hasta 7 días para aumentar el potencial de rendimiento sin sacrificar la calidad del forraje, en comparación con la alfalfa convencional en la misma etapa de madurez.
Se recomienda el aprovechamiento cuando el rendimiento de forraje y la calidad deseada están en las etapas óptimas (generalmente antes del 10% de la floración). En el caso de optar por demorar la utilización priorizando el rendimiento el cultivo puede avanzar hasta un estadio algo superior al 10%. En ninguna circunstancia debe permitirse que el stand supere el 50% de la floración bajo condiciones de cultivo normales, o el 10% de la floración cuando el cultivo está ubicado cerca de un área de producción de semilla de alfalfa (serían violaciones de los requisitos del uso responsable del cultivar Alfalfa HarvXtra®).

 

 

TERMINACIÓN DE STAND

Al momento de finalizar el uso del lote de una variedad de Alfalfa HarvXtra®, y para la destrucción de éste se sugieren dos posibles métodos: Control Mecánico: Mediante labores de roturación empleando maquinaría específica como rastra de discos de doble acción, rotocultivador, arado de cincel. Se debe tener la precaución de repetir la labor cuando se observe la presencia de viejas plantas de alfalfa de aparición espontánea. Control Químico: Es necesario realizar la aplicación de los herbicidas adecuados cuando las plantas de alfalfa tienen cierto grado de rebrote para tener suficiente área foliar expuesta al herbicida. En general, las pasturas base alfalfa al final de sus ciclos de vida se observan muy enmaleza-das. Es por ello, que se recomienda la aplicación de herbicidas específicos para el control de alfalfa en mezcla con glifosato (Tabla 2).
Algunos de los herbicidas aconsejados para lograr un buen control de la alfalfa son:

 

REQUISITOS DE USO RESPONSABLE

Los productores que compran y planean sembrar la Alfalfa HarvXtra® acuerdan cumplir los siguientes requisitos:

1. MINIMIZAR EL FLUJO DE POLEN DE LA ALFALFA HARVXTRA® HACIA LA ALFALFA CONVENCIONAL DE MANERA QUE:
Cosechar la Alfalfa HarvXtra® con floración inferior al 10% para optimizar la calidad, y en ninguna circunstancia dejar que el stand exceda la floración a 50%. Esta buena práctica de manejo del forraje incrementa la calidad del heno y es un paso clave para minimizar la probabilidad de flujo de polen.
2. DIRIGIR TODO PRODUCTO CONFECCIONADO CON LA ALFALFA HARVXTRA®, INCLUSO HENO Y PRODUCTOS DE HENO, SOLAMENTE A USO DOMÉSTICO EN ARGENTINA O A EXPORTACIÓN A PAÍSES DONDE EL USO DE FORRAJE DE LA ALFALFA HARVXTRA® NO ESTÁ PROHIBIDO.
Es una violación de la ley nacional e internacional trasladar material que contiene eventos biotecnológicos a través de las fronteras hacia naciones donde no se permite la importación. Los productores deben hablar con el comprador de su producto para confirmar su posición de compra para este producto.
3. NO SEMBRAR LA ALFALFA HARVXTRA® CON TECNOLOGÍA ROUNDUP READY® PARA PRODUCCION DE SEMILLA NI DE BROTES.
4. DESPUÉS DE LA TERMINACIÓN O REMOCIÓN DEL STAND, LOS PRODUCTORES DEBEN MONITOREAR LA APARICIÓN DE PLANTAS DE CRECIMIENTO ESPONTÁNEO DE ALFALFA HARVXTRA® Y CONTROLARLAS ANTES DE LA FLORACIÓN.
5. FIRMAR UN ACUERDO POR EL CUAL EL PRODUCTOR SE COMPROMETE AL USO RESPONSABLE DE LA TECNOLOGÍA DE FORAGE GENETICS, Y A PROPORCIONAR LAS COORDENADAS DE GPS DEL PREDIO DONDE SE SEMBRÓ LA ALFALFA HARVXTRA®

 

Roundup Ready® es una marca registrada de Monsanto Technology LLC. Se aplican restricciones de exportación y plantación, visite www.tug.monsanto.com para obtener más información.